sábado, 17 de julio de 2010

MUJERES SANTIAGUEÑAS. Tres generaciones









PAISAJE SANTIAGUEÑO
(Carola Briones)

Me detuve en el límite del monte
junto a esta tierra que memoro
más allá del fondo de los ojos.

Ardían los chañares y las breas.

Como rojo de luna los tunales
como púrpura los ceibos,

con rubor adolescente los chaguares
y el pálido lila de la flor del aire.

El paisaje se vestía de alegría en los espinos.

Silbaba el viento norte
convocando sombrerudos duendes de la siesta.

Aquí donde el salitre
torna agria la boca
los eriales que la sed provoca
devinieron con noviembre verdolaga.

Y el cielo imposible
navegando entre el azul y el verde
y mi nostalgia y tu recuerdo
y la lluvia novia esquiva
negándose a la cálida ansiedad del brote tierno.

(Del libro "Antologìa de poetas santiagueños" - Alfonso Nassiff - 1989)




De mañana

(Adriana del Vitto)


Sobre la cama destendida
una bandeja con dos tazas
vacías da cuenta de la hora.
Las sábanas revueltas exudan
los rastros insolentes del amor.
Ella se baña, él ya está listo.
Mientras, el día se abre con
su abanico de cales y de arenas.
No advierten que ha salido
el sol – ni les importa –
A ellos les basta su calor,
ése que los convocará
cuando la noche avance
y vuelvan a encontrarse,
despojados de máscaras y voces,
en la extraña ternura
de sus cuatro paredes.

(Del Libro "El fuego de mis juegos - 2005)




Entre la nieve

María Luján Luna


Silencio que me ahoga, que no me deja penetrar en tu mente
Acorralada, socorro a mis piernas,
Que se congelan en el tiempo.

Enterrada en la nieve
Yace el cuerpo intacto
Y tu mente oscura
Consume mis restos,
Mientras el dejo de razón que tiene mi alma,
Te acorrala y pide venganza

(Tomado de
http://palabrasinfin.blogspot.com/ )

Ilustra esta entrada "La Telesita" (Grabado) recuperado de la página http://www.cuco.com.ar/argentina_santiago_del_estero.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario