domingo, 24 de julio de 2011

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SANTIAGO DEL ESTERO



Para aquellos que sostienen que la poesía "No es cosa de niños" mi pequeña respuesta.
En este nuevo aniversario de la Madre de Ciudades y mientras los lapachos comienzan a mostrarnos sus primeras flores, un conjunto de poemas escritos por los niños que asisten al Taller Literario "Alfapoemas" que se dicta en la sede de la Fundación para la Innovación Educativa (FIE) y que coordina Sandra López Paz.



                                            


El poema de Santiago


Brilla como el Sol
el calor de tus manos.

Yo te hago un poema
porque cumples años.

Nunca me iré, Santiago,
sos lindo.

(Guillermina – 7 años)


Santiago del Estero

Santiago es ser
como una cosa especial.
Santiagueño es especial
por el gusto que tenemos
de comer asado los feriados,
empanadas, locro y mate.
Tocar la guitarra es algo lindo.

Si me separo algún día
me llevo todo Santiago.

Santiago es como si fuera
mis ojos
como un sol
y celestes y blancos.
No me puedo despegar
de mi provincia AMOROSA.

(Solana – 7 años)


Poema

Santiago del Estero,
son tus caricias ¡qué
triste me siento!

Santiago querido,
pueblo de miel y canto,
¡qué lindo es tu sol de julio!

¡Te amamos los niños poetas!

(Fiona – 8 años)


Santiago

Santiago, cómo te extraño,
cuando me voy por un año
te echo de menos, tu río de los amigos.

Los lapachos con sus flores
rosas, blancas y amarillas
pintan con sus colores
y a las gentes más sencillas.

(Guadalupe – 8 años)


¡Estamos de fiesta!

Mi ciudad cumple años
y, como todos los años
la limpiamos y la adornamos.

¡Estoy muy contento!
¡Amo a mi ciudad!

(Emmanuel – 8 años)


Santiago…

Santiago mi corazoncito,
la tierra de mis abuelitos,
te saludo en tu cumpleaños
cuando me voy por un año.

Santiago cómo te quiero,
porque la tierra mía
si estoy lejos quiero verte,
sin vos ya no viviría.

Cuando amanece en Santiago
renace el sol de la vida,
y con sus brillos ilumina
la tierra,
con alegría.

(Mariana – 8 años)


La naturaleza de Santiago

Verde es mi querido Santiago con sus árboles
y su Parque Aguirre.

El zoológico que guarda nuestra fauna,
yo lo quiero tanto.

Verde es mi querido Santiago
con su monte y su quebracho,
y a la siesta cuando duermo
yo te quiero tanto.

(María Cecilia – 10 años)


Santiago querido

En Santiago vivo
donde hay música,
la alegría dura siempre
y el folclore es mi motivo.

Cuando voy al parque Aguirre
mis ojos de emoción se llenan
al ver que mi tierra
es puro amor y canción.

Mi Santiago querido,
hogar de paisanos:
yo te valoro con toda mi vida
y quiero que sepas, tierra mía,
que eres mi gran amiga.

(Paloma – 11 años)


Santiago, libertad

Volar en libertad
y poder saber que estoy en mi tierra,
de cantores,
de leyenda,
de historia viva.



Hay fuego ardiente
en voces,
en tacto,
en las alas de nosotros
santiagueños.

Hay poesía,
hay Einsteins de la poesía.
Son fénix que mueren la metáfora
y nacen de las palabras…
Santiagueño y orgulloso,
voy libre caminando por la ciudad.

(Thiago – 11 años)


Santiago del Estero

Lejos, nunca lejos de mi Santiago,
llevo a todas partes
tus aromas de sol,
de tradición y folclore.

¡Viva Santiago,
Madre de Ciudades!

(Nazareno – 12 años)


Santiago del Estero,
aroma de chacarera.
Dulce, como el río bendito.
¡Te amo, querida provincia!

(Amiel – 15 años)







No hay comentarios:

Publicar un comentario